Este 2021 cercano a abandonarnos ha sido ciertamente extraño. Sin embargo, aún en las peores circunstancias, la música ha seguido fluyendo sin dejar de sonar. Nueva música ha emanado dejando en evidencia el hecho de que el talento, al final, sale a relucir pese a que los tiempos sean contrariados. Muestra de ello es la obra del joven productor español RVLES, quien ha seguido creciendo como productor, como artista y como persona, brindando trabajos de un sensacional nivel acompañados de un mensaje poderoso.
El productor sevillano apuesta por dar significado a cada composición musical, conformando un proyecto diferencial que le ha permitido crearse su propio hueco en la escena. Cautivándonos con su música y ganándose el respeto de propios y extraños, ha comenzado a elevar sus cotas musicales, por ello que hayamos querido descubrir más sobre él a través de la presente entrevista. Hablando de su manera de trabajar, de sus influencias, su visión de la escena y de la filosofía que envuelve su música, Rvles nos deja unas interesantes palabras con las que conocer más de él de una forma sincera y reflexiva.
Sin querer demorar más tiempo del necesario y queriendo dar paso al verdadero protagonista, no podemos evitar agradecerle públicamente tanto su trato como su tiempo. Es un gusto charlar con gente que siente la música de la forma en la que lo hace él. Rvles, cuenta con todo nuestro apoyo de aquí en adelante.
.
.
En primer lugar, ¿Qué tal estás? ¿Qué balance haces de este 2021 cercano a terminar?
Me encuentro bien, mejor de lo que esperaba. Quiero agradeceros el interés y la oportunidad de esta entrevista, nuevamente es un orgullo para mí y más viniendo de un medio como el vuestro.
En cuanto al balance, siento que me encuentro en el camino correcto para superar ciertas cosas. Para mí ha sido un año duro y solo la gente que me conoce lo sabe, pero hoy la sensación es plena. He tenido altibajos importantes a nivel mental y volverme a ver en una situación como esta me hace pensar que poco a poco voy encontrándome más. Con miedos, pero forman parte del camino y no me preocupa.
.
¿Cómo afrontas el próximo año 2022? ¿Qué proyectos o lanzamientos están por llegar?
Lo afronto con mucha ilusión, con determinación y sobre todo con ambición. Tengo hambre de conseguir cosas tanto a nivel personal como profesional, y quiero estallar, esa es la expresión. Muchos de los lanzamientos que he estado preparando para el nuevo año han tenido un nacimiento especial, puesto que han surgido en momentos donde no veía mucha luz y sin embargo me atreví a fluir. No son especiales, son más que eso. Tengo en mente un álbum, mucha música, muchas historias nuevas. Quiero volver al escenario también, sin dudarlo. Los proyectos van en la misma línea, quiero aprovechar mi creatividad para hacer cosas que me ilusionen, y poco a poco ir volviendo a lo que era.
.
Hablemos ahora de presente, porque de hecho tienes nuevo lanzamiento: Les Dieux Du Coeur. ¿Qué nos puedes contar de él?
Con Les Dieux Du Coeur me encuentro en un estado de templanza máximo. Concentra todas las características que resumen el esquema de mi estado emocional y físico durante este año. Representa la derrota desde la balanza y casa de la victoria. Aúna principalmente el concepto de la fuerza, la que nunca he dejado de sentir porque me ha formado mucho durante este ciclo. Conocer la fuerza desde la debilidad e incertidumbre me ha permitido crear esta historia. Hablo de Dioses porque es el simbolismo conceptual que se encarnan en los sentimientos. Al final salió esto. No es más que un espejo de mi cuerpo. Todo lo que suena es toda la esencia de lo que he vivido hasta el final.
.
.
Tus producciones van más allá de lo musical, apostando por el arte y por una historia que acompaña cada sonido, cada melodía. ¿Cómo surge tal idea de expresión artística?
Surgen desde mi infancia. Siempre quise ver más allá de lo que me daban. Tuve mucha imaginación y vivía en mi propio mundo. Todo esto nunca acabó. En el arte y la música la historia se acrecentaba. Me gustaba encontrar puntos de conexión e ir más allá, hacer un lazo entre lo visual, estético y musical. Reflejar la historia que hay detrás, y tener fidelidad a cada canción. Cada proyecto es una historia y hay que respetarla. Después lo quise llevar a mi propia marca, hacer mi propio marco narrativo y soltar toda la pasión que sentía.
.
¿Cómo definirías tu propio sonido en relación a lo anterior?
Siempre me ha resultado difícil definir mi sonido. Es intenso, profundo, con demarcación clara por lo melódico, y bajo la esencia del concepto. Es un sonido muy fiel al sentimiento. Creo que esto último me gusta más. No está hecho o pensado para saltar o ir a mil por hora. Está pensado para conectar contigo y marcar tu templanza con la mía.
.
¿Hay algo que te inspire en especial a la hora de crear música?
De forma general, el contexto que me rodea es muy importante. Pero me encuentro mucho en el mar, el arte visual y el sol. No fallan nunca.
.
.
¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Sueles dedicar muchas horas a la música?
Mi día es como el de otro cualquiera. Tengo tiempo para mis estudios, proyectos, deporte y ocio. Ahora mismo voy entrando poco a poco en lo que soy realmente, más alejado de la pereza. Los proyectos que tengo, tanto musicales como ajenos a Rvles, acompañado del resto de hábitos que forman mi día a día, se van volviendo mucho más productivos y eso me gusta mucho porque significa que estoy en la línea.
Actualmente a la música le dedico muchas horas cuando llegan momentos puntuales. Pero este año me ha costado muchísimo sentarme y crear cosas. Los tiempos han bajado y eso me ha afectado, por lo que de forma genérica se podría decir que he reducido mucho las horas en el estudio hasta entonces.
.
¿Quiénes son tus mayores referentes musicales?
Productores tengo miles. Quizás el que me hizo ir más allá con mi proyecto fue Steve Angello y su álbum HUMAN. Su forma de plasmar lo que quería decir y de cuidar los detalles me hizo cambiar el chip. Después, no hay término medio, desde Hans Zimmer y sus espectaculares composiciones, hasta Nina Simone o Coldplay. Soy un melómano, intento aprender de todos y tomar apuntes de inspiración de cosas que me transmiten de cada proyecto (no solo en lo musical). Me gusta la música y no puedo vivir sin ella.
.
.
¿Consideras que, en la actualidad, muchas canciones están faltas de trasfondo?
Por desgracia no son muchas, son muchísimas. Hoy en día predomina la venta por encima del alma del proyecto. Entonces lo que pasa es que se pierde ese trasfondo, esa magia. No sientes la mayoría de la música como un todo, sino como un producto comercial (aunque al final sea esto técnicamente) , y eso hace que muchas de las cosas en la actualidad no tengan sentido.
Escuchas algo que va a desparecer de tu vida en unos meses quizás. Es la cultura que vende y que gana al público. Pero es lo que hay, solo hay que aceptarlo y ser honesto con uno mismo siempre para trabajar en sintonía con tus ideales. Un amigo muy sabio me dijo hace poco que ante esto, lo que debemos hacer es la música que querríamos escuchar, y creo que no hay mejor consejo. El cambio empieza por uno mismo, y nosotros debemos ser esa transformación.
.
¿Cómo ves la escena musical electrónica de España?
Es obvio que no contamos con el nivel cultural de Holanda o Alemania, pero sin embargo veo nuestra escena fuerte. Fuerte desde la base porque siento que hay muchísima calidad y muchísimos productores que son increíbles, cuentan con grandes ideas y mucha ambición, y eso es determinante, además de su talento. Después a nivel externo también. Esto lo puedes ver en los festivales o eventos más importantes del país, por ejemplo. En el ambiente se siente que la comunidad que existe es bastante fuerte. En mi opinión falta más apertura de mente, y que las personas que no escuchan esto se atrevan a experimentar cosas diferentes, se sorprenderán de lo que hay detrás.
.
En los últimos meses tu proyecto ha logrado tener visibilidad y cautivar a un público cada vez mayor. ¿Qué ha sido lo más reconfortante para ti?
Pues, precisamente lo que mencionas sin ir más lejos. Para mí lo más reconfortante es llegar a la persona. Cuando compruebo que tras lanzar proyectos las personas vibran con ellos, se emocionan conmigo y de alguna forma u otra, el concepto y la historia repercute en sus vidas… Pues imagínate. Es una sensación majestuosa, única, plena. Y más sabiendo que el proceso creativo siempre es mágico, que exista ese lazo es tremendo para mí.
.
.
En esta parte de la entrevista, nos gustaría hacer unas preguntas más breves y concisas para seguir conociendo sobre ti:
Canción que más escuches últimamente: Nina Simone – I Put A Spell On You
Alguien con quien colaborar: Sin dudarlo, mi amigo Christian (Kloos)
Un lugar donde actuar: Mi sitio idílico es el Cabo De San Vicente, en Sagres (Portugal). Quizás me adueñe de él pronto… (risas)
Una película (o serie) como recomendación: Origen. Por su concepto sobre el poder de la idea y el sueño.
En una palabra (o frase), ¿qué es para ti la música? ¿Y el arte?: Tanto la música como el arte en su máxima expresión (música, escritura, pintura, escultura… ) son el corazón principal de mi personalidad.
El mejor momento de tu carrera: Conocer mundo, sin dudarlo. Después musicalmente hablando, darme cuenta de lo que podía hacer inspirado. Ahí supe que había entrado en otro nivel y estaba preparado para mis propias exigencias, ese momento no lo olvidaré, al igual que el llegar de una forma tan plana a los que me escuchan.
.
Tienes carta libre para crear un evento musical. ¿Qué artistas formarían parte de él?
Todos con los que he mantenido algún tipo de conexión y que por supuesto me hayan apoyado y viceversa. Creo que de ahí saldría algo espectacular. Yo les conozco, ellos me conocen, sería potente. El que me lea sabrá a quiénes me refiero.
.
.
¿Qué sueños y/u objetivos tiene marcados Rvles para el medio y para el largo plazo?
Sueños tengo muchos (risas). En cuanto a objetivos , para el medio y largo plazo quiero hacer más y mejor música, ir conociendo mi nueva versión, adentrarme en la escritura y seguir el camino de mi hermano para complementar con ella mi proyecto.
Después, seguir conectando y cuidando de mi “tribu”, apostar por ellos y centrarme en que mi marca se vea anexa a ellos.
.
¿Podremos verte pronto actuando y ofreciendo tu música en vivo?
Estoy muy seguro de que será así. Cuando esté preparado lo sabréis .
.
Por último, ¿un mensaje final para tus seguidores o para nuestros lectores?
Por mi parte, que voy a dejarlo todo para mejorar y ser mejor persona y artista. Por la suya, que tengan coraje para encontrar su verdad y luchar por ella, aunque existan personas que puedan señalarlo. Les animaría a ir tras sus proyectos o aspiraciones y no rendirse nunca, venga lo que venga. Al final, esta vida la vivimos solo una vez.
.
A continuación os dejamos las redes sociales de Rvles para que podáis seguirle:
.
Síguenos para estar al tanto de todo!!:


