No hay mal que por 100 años dure. Y aunque la pandemia haya supuesto una fase temporal negativa para todos durante algo más de 2 años, las aguas están volviendo a su cauce trayendo de vuelta la normalidad. El mundo de la música en vivo y del ocio ha sido golpeado con dureza, pero gracias a la vehemencia, afán y pasión de los profesionales del sector, y por supuesto, de los aficionados, todo comienza a florecer trayendo de vuelta los mejores momentos. En ese contexto, los pasados 4 y 5 de Febrero aparecían como fechas clave en el calendario electrónico español. El dúo sevillano DUB ELEMENTS regresaba a la acción con su evento estrella: Dub Elements & Friends.
La cita volvía a llevar a Sevilla, concretamente a la prestigiosa sala B3 (Dos Hermanas), la mejor puesta en escena musical en torno al Drum And Bass. Un cartel plagado de grandes nombres tanto nacionales como internacionales, partía con la predisposición de atraer a un público con ganas de resarcirse y volver a disfrutar como nunca debió dejar de hacerse. Ante la envergadura de la ocasión y por qué mentir, antes las ganas de volver a sentir la música como sólo suena en tales citas, partimos dispuestos a vivir desde dentro el 5º Aniversario de este evento sinigual en nuestro país.
.
.
Pese a que nuestra presencia en la cita tomó lugar en su segunda jornada (sábado 5 de Febrero), buenas fuentes nos hacían llegar las mejores vibraciones de la primera jornada. Los nacionales Sokka & Radamantis, Proyekt & State Of Disorder y Fak Scratch no sólo daban el pistoletazo de salida al evento, sino que mostraron sobre la mesa el gran talento que atesora la escena DnB nacional. A.M.C. brilló siendo toda una estrella que acaparó los focos, ya que su set desató la locura entre un público que volvió a disfrutar de uno de sus artistas favoritos. No se quedó atrás Levela que disfrutó e hizo disfrutar en un equilibrio perfecto, ni mucho menos Magnetude, quienes debutaron en suelo español dejando huella. Esa excelente noche se vio también completada por los españoles Kursiva y Juno, quienes lejos de ‘achicarse‘, mostraron que sus figuras bien pueden considerarse como internacionales, gracias al éxito de su música.
Con mucha ilusión y expectación a partes iguales, poníamos rumbo en esa segunda jornada hacia la Sala B3, dispuestos a descubrir por primera vez cómo es una cita de Dub Elements & Friends y qué se cuece desde dentro. Vaya por delante el genial trato recibido por parte de todas las personas con las que nos comunicamos pre, durante y post festival, algo que sin duda reconforta y evidencia la elegancia y buen hacer en todo lo que rodea este evento.
La música comenzaba su discurrir de la mano de nuestro compañero STX10 (aka AHuertas), quien precisamente presentaba esta novedosa alias en tal escenario. A base de sonido variado a caballo entre la contundencia y tintes más comerciales, el jiennense hacía calentar motores a la B3 con diversos MashUp y transiciones rápidas, que dejaban a su paso temas conocidos (Old Town Road, Kyoto, Heathens, Flat Beat, Mr Happy), así como producciones de referentes como Noisia, Tantrum Desire, The Prototypes o Culture Shock entre otros.
.
.
Recogiendo el testigo llegaría el dúo JAUMA & LOUMA, quienes con gran sobriedad y estilo, mantenían el buen pulso del warm up con un sonido más oscuro y tenso. En una hora en la que mostraban una clase de como marcar los tempos, ambos alzaron el Rolling a altas cotas, haciendo que tema tras tema el set conquistase a los aficionados. Desde Gibraltar, y siguiendo esa misma línea musical, llegaría BASSCAKE. Con un aforo bastante respetable, su actuación -a base de rolling y deep– hacía bailar a un público entregado desde el primer momento, mostrando de tal modo sus credenciales antes de la llegada de uno de los platos fuertes de la cita.
A las 2:00 de la madrugada tomaba las riendas ENEI para protagonizar (amén de los anfitriones) el gran set de la noche. Con un sonido contundente, potente, enérgico y sorprendente, el ruso se ganaba a todo el público desde el minuto 1. Con cambios de ritmo inesperados, percusiones agresivas y una selección musical arriesgada, Enei tiró de maleta musical para ofrecer lo mejor de lo propio (The Greatest Trick, Sinking, Escape…), como del colectivo Critical Soundsystem (con producciones de Kasra, Emperor, Gydra..). Si a ello se suma el despliegue audiovisual, hablamos de una actuación de esas que se quedan guardadas en el recuerdo con especial cariño. Menudo debut en España…
.
.
Tal canalización de energía se prolongaría en la siguiente actuación: la más esperada de la cita. KOVEN, en manos y voz de Katie Geraghty, partía como Headliner no sólo por el gran talento que atesora, sino también por las insuperables sensaciones que dejó en su anterior paso por la cita sevillana. Con 60 minutos de energía y buen rollo, la británica hizo repaso a lo mejor de la discografía del dúo, a la vez que regalaba momentos de actuación en vivo. Su voz conquistaba a los aficionados que con headbanging y bailes descontrolados, gozaban de los ritmos DnB melódicos, Drumstep e incluso algún toque Dubstep.
.
.
De forma escrupulosa, a las 4:00 en punto accedían a la cabina los hermanos PHIBES para debutar en nuestro país con su música. El sonido Dark y Rolling se deslizaba sobre los aficionados en un set donde los británicos expusieron los temas que le han llevado a la fama mundial. Sin grandes sobresaltos y con una tensión prolongada, el dúo dejaba muy buenas sensaciones a la vez que disfrutaba de la sala. De hecho, pocos días más tarde repitieron en la AfterParty oficial… Casi de forma inintencionada, tal linealidad musical permitió a los aficionados seguir disfrutando a la vez que aguardaban fuerzas para los siguientes protagonistas de la cita.
.
.
SAVE THE RAVE aprovechaban el conocer a la perfección dónde jugaban para llevarse a su terreno la noche. Rompiendo la linealidad previa, el dúo regalaba a los aficionados una amplia selección musical con un alocado set. Combinando desde toques Neurofunk hasta Breakbeat (presente en el cierre), pasando por temas más comerciales y trancestep, los andaluces dejaban todo listo para el gran cierre del evento: los anfitriones.
DUB ELEMENTS se alzaban sobre la noche sevillana para poner la guinda a su propio evento. Desde el inicio, el dúo mostró una fantástica comunión con un público que respondió y con creces (cómo se han echado de menos los eventos durante la pandemia…). Presentando nueva música como su lanzamiento Parasites (Ft. Rider Shafique), y dando un toque muy cañero, los números 1 del género en España ponían el broche de oro ante un público que lo daba todo pese al cansancio de una magistral noche musical. Neurofunk, rolling muy enérgico y en definitiva, DnB de primer nivel, acompañaban la cita hasta el último minuto dejando un muy buen sabor de boca en los aficionados.
.
.
El Drum N Bass volvió a rugir en España gracias a un evento que sin duda, superó las expectativas y reflejó que la normalidad está aquí para quedarse. Sin contratiempos ni problemas de ningún tipo, y con un idílico discurrir de las actuaciones, este 5º Aniversario de Dub Elements & Friends ha regalado a todos sus integrantes (desde trabajadores hasta el público, pasando por artistas y organizadores) un mágico fin de semana del que estamos felices de humildemente haber formado parte.
No queremos finalizar sin destacar la labor de Santi (@elchicodelasluces) y Miranda VJ (@mirandavj_brokentoy), quienes hicieron que el mejor sonido se viese acompañado de un gran show de luces, láseres, humo y visuales, dando ese toque único a la ocasión. Por supuesto, destacar también a organizadores, seguridad, gente de barra y a todos los involucrados en una gran cita en la que todo salió de 10.
Para finalizar sólo podemos tener gracias de agradecimiento para Dub Elements. Toño y Selu, Selu y Toño, están haciendo que la escena DnB crezca y crezca sin parar en nuestro país. Bien es cierto que no es el género más seguido o el que cuenta con una mayor repercusión, pero poco a poco se sigue abriendo hueco gracias a la pasión tanto de artistas como de aficionados. Que siga así la cosa.
Gracias por tratarnos de 10 durante todos estos años y por supuesto, en esta gran cita. Nuestra más sincera enhorabuena por vuestra labor. Larga vida al Drum And Bass.
Crónica e imágenes por: @AHuertas_10, @Mariad_10, @Oky_94_27 y @jcm_2307
.
.
Síguenos para estar al tanto de todo!!:





3 comentarios en “Crónica 5º Aniversario Dub Elements & Friends”