El pasado viernes 16 de septiembre, la ciudad de Andújar (Jaén) acogía un evento muy especial que llegaba al Teatro Municipal de la localidad para ofrecer algo totalmente novedoso e innovador. El Festival Audiovisual Fisiogram Concept acaparaba las miradas en una velada donde la vanguardia se abrió paso dando luz, color y tintes mágicos a una fusión de sinergias y de expresiones artísticas, las cuales se vieron canalizadas en una perfecta simbiosis de sonido (música electrónica) e imagen (arte digital).
La primera parte de la noche estuvo protagonizada por el creador e impulsor del sello Fisiogram, el dj y productor isturgitano NICROMA (aka Roberto Guerrero). Uniendo fuerzas con el artista digital JULIO LOTO, las creaciones audiovisuales y la música más experimental y vanguardista llenaban de imagen y sonido el espacio teatral, ofreciendo atmósferas suculentas capaces de levantar en los espectadores diferentes expresiones sensoriales. Con sonidos de sintetizadores sugerentes, instrumentales rítmicas muy profundas y una expresión puramente IDM (con una confluencia de géneros como el Ambient, Art-Techno, Downtempo y Experimental Break) la actuación fue ganando presencia con algunos ritmos más contundentes, pero manteniendo una idílica progresión, que sumado a las expresiones artísticas visuales (viajando sobre diferentes texturas y capas lumínicas), ofrecía una especie de viaje sin apenas movernos del sitio.
.
.
El testigo lo recogería la formación malagueña BROMO, quienes completarían la segunda parte del evento. El dúo procedía a deleitar al público prolongando las mejores sensaciones gracias a la presentación de su Live ‘NO SIGNAL’, el cual había tenido mucho éxito en diferentes lugares de la geografía española. En Andújar no iba a ser menos. La magia musical se veía perpetuada a través de imágenes espaciales que no sólo impactaban con su plasticidad y su genialidad artística, si no que además ofrecían una narrativa-protesta en contra de los abusos terrícolas en la utilización del espacio (minería espacial, basura espacial, etc…).
Con imágenes y ritmos hipnotizadores que se sincronizaban de forma excepcional, Bromo subía las pulsaciones del público con un ritmo IDM que incorporaba elementos musicales transgresores procedentes del Bass y de la electrónica más experimental, haciendo que secuenciadores, synthes y MIDIs creasen atmósferas potentes y con un sello característico muy particular. El resultado final fue una genial actuación donde el cine documental y la electrónica en vivo fluyeron de manera inteligente, ofreciendo una experiencia sinigual a los espectadores.
.
.
La magia músico-visual hizo acto de presencia y el talento emanó con descaro y personalidad. Andújar pudo disfrutar de un evento muy especial, ya no sólo por lo diferente del mismo, si no por la excelente propuesta que mantuvieron sobre el escenario tanto Nicroma (junto a Julio Loto) como BROMO. Sendas brillantes actuaciones nos hicieron disfrutar, pensar y evadirnos de la realidad durante un viaje musical que se veía canalizado por las genuinas creaciones visuales. De ese modo, el arte vanguardista se manifestó y se reivindicó ante aquellos que acertadamente acudieron para vivir una sensacional experiencia que recordarán por mucho tiempo, entre los que afortunadamente estuvimos nosotros.
Desde aquí queremos mandar un mensaje de enhorabuena a todos aquellos implicados en la creación y el impulso de este fantástico evento. La escena está algo necesitada de apoyo por parte de instituciones y de la sociedad, más allá de los propios protagonistas y aficionados del panorama electrónico, por ello que haya sido un lujo poder contar con algo así en la localidad de Andújar.
Gracias Fisiogram. Gracias Roberto. Gracias arte.
.
.
Síguenos para estar al tanto de todo!!:


Un comentario en “Fisiogram (Concept) regala una noche de electrónica y magia en Andújar”