Crónica edición debut Jaén Green Sound (17 Septiembre 2022)

El comienzo de un nuevo proyecto nunca es tarea fácil. El deseo de alcanzar el éxito va unido a una ilusión intrínseca en quien (o quiénes) lo lleva(n) a cabo, aunque siempre con el valor de la incertidumbre en cuanto a rentabilidad como objetivo mínimo. Cierto es que la ambición y las ganas de hacerlo bien reconfortan la idea de poner en marcha iniciativas valiosas y, sin ningún tipo de miedo, cualquier escenario negativo queda eliminado en el plano de los futuribles en pro a dar lo mejor de uno mismo.

Así es como de la mano de LIEBRE PRODUCCIONES, surgía JAÉN GREEN SOUND en este 2022, un festival de música electrónica donde todos los responsables, con Manuel José Cazalilla Moreno a la cabeza como líder y creador del festival, se han comprometido para crear algo muy especial en la provincia andaluza. Conociendo las herramientas para potenciar y protagonizar una cita de tales características, los organizadores han demostrado conocimiento de la causa utilizando tales herramientas a la perfección. En clave Techno, el festival demostraba valentía a la hora de programar un evento diferencial que con un atractivo cartel plagado de grandes nombres de la escena Underground nacional (con referentes internacionales como invitados especiales), lograba conquistar el corazón de los aficionados de la electrónica en la provincia de Jaén.

.

.

En los últimos años (a excepción de la pandemia) Jaén ha ido impulsando su escena musical con eventos de gran potencial, permitiendo a los aficionados bailar al ritmo de grandes artistas del momento sin tener que ir más allá de los 424 km2 de la provincia. Ahora, la capital era la que se alzaba con el objetivo de crear un evento específico que crease una comunión única con la ciudad del Santo Reino. Y así es como el sábado 17 de septiembre Jaén se vestía de gala para hacer honor al Techno como bien merece. La capital acogía en su Institución Ferial (IFEJA) la primera edición de un festival que para nada parecía mostrarse como novato. Con un pabellón acicalado para la ocasión, Jaén Green Sound aguardaba para recibir a los miles de aficionados que disfrutarían de una idílica jornada musical.

Un gran escenario principal abarcaba la parte central de un recinto decorado con globos (a cargo de la empresa Lowo Art) de colores verde, blanco y marrón, en representación de la bandera de Andalucía y con un guiño al mar de olivos de la provincia. Así mismo, en el lateral sureño del recinto se levantaba un segundo escenario, que estaría hosteado por nuestros paisanos de FISIOGRAM LAB, ofreciendo mayor variedad a esta iniciativa musical. Con 3 zonas de barras (una por cada uno de los laterales del pabellón y otra a la derecha del recinto, justo al acceder), una zona de baños, una zona de merchandising y un apartado Vip con oferta de Hookah, el recinto tenía una pinta idónea para encarar sus 16 horas de duración.

Respecto a los horarios podemos resaltar el único gran aspecto negativo del festival, aunque todo sea dicho, no por culpa de sus organizadores. El día anterior a su escenificación, el festival tuvo que modificar su horario de celebración. Las instituciones gubernamentales impedían la prolongación durante la noche del evento, por lo que los organizadores ofrecieron un horario de 14:00 de la tarde a 02:00 de la noche. Sin embargo, gracias al empeño de los mismos y a la presión del público jiennense, el festival recibió en la jornada anterior el visto bueno para prolongar su celebración hasta las 6 de la madrugada, en lo que fue todo un triunfo para la música.

.

.

Con los horarios reajustados, el festival daba el pistoletazo de salida a las 14:00 de la tarde, permitiendo disfrutar de un festival con aroma tanto de tardeo como de noche profunda. El jiennense M LIVE, a quién ya teníamos el gusto de poder disfrutar en Porcuna Electronic Night, daba solución de continuidad al silencio para hacer irrumpir con la música en una jornada que se prolongaría durante nada menos que 16 horas. Con estilo y variedad musical, aportando ese toque minimal que le caracteriza, este dj mostraba su temple ante los ojos y oídos de los primeros asistentes al festival, los cuáles pudieron degustar, de forma gratuita, paella y cerveza durante los primeros momentos del evento.

Poco después se iniciaba la segunda secuencia musical en el escenario de Fisiogram en manos de DAVID MORECA, otro de los nombres propios del Techno en Jaén. Es aquí donde encontramos la segunda cuestión negativa del festival: el emplazamiento de este segundo escenario y la mala disposición musical entre ambos stages. El sonido del escenario principal pisaba al de Fisiogram, impidiendo un mayor brillo de este segundo durante la cita. Además, durante las primeras horas de celebración un imperioso sol daba de lleno sobre el escenario, haciendo que los artistas tuviesen que lidiar con el caluroso verano jiennense y repercutiendo en un aforo muy reducido, ya que la zona de sombra se veía atropellada por la música del otro escenario. En ese sentido, y a modo totalmente constructivo, será necesario encontrar la disyuntiva en pro a mejorar esta situación de cara al futuro, ya que la apuesta por un segundo escenario es algo fundamental en vista a aumentar el caché y la propuesta del propio festival, ya que refuerza su oferta a todos los niveles.

.

.

David Moreca hizo frente al sol y al calor con la personalidad que le caracteriza a los platos, ofreciendo un sonido imperioso que llevaba el Tech-House al extremo, rozando los aromas Techno en un híbrido particular. Otro jiennense como DE LA KRUZ le sucedería a partir de las 17:00 de la tarde, debiendo también combatir contra el sol, aunque progresivamente paliándose las altas temperaturas. En una progresión de Tech-House hacia Techno, el dj acogía aromas frescos que poco a poco tornaron en esencias oscuras que jugaban con ritmos Industriales y Hard. A su vez, el escenario principal vibraba con el equipo de Happy Techno.

ÓSCAR AGUILERA recogía el testigo de M Live y prolongaba las buenas sensaciones con un Tech-House muy ritmoso y con influencia del Groove que dejaba temas como Tuko Tuko de Lee Foss y Paskman o Spark The Sex de Olravla Ziur por el camino. El de Barcelona ha destacado en los últimos años por una transformación sobresaliente hacia el Techno, aunque versátil y experto en todo tipo de citas, ofreció una lectura de la situación y apostó por ritmos más suaves que con aroma festivo se prolongaría con LEFRAK. Las argentinas aprovecharon el buen ambiente (en continuo crecimiento) ofrecido por un público en aumento para dar mucha caña y repartir altas dosis de música. Con remixes a temas reconocidos y con mucha energía, el dúo daba rienda suelta al baile creando la atmósfera perfecta para la llegada de uno de los mayores protagonistas del festival.

.

.

LEXLAY llevó en volandas al público jiennense con su fantástica puesta en escena. El dj y productor subió la temperatura con ritmos pegadizos y con su inconfundible estilo en cabina. A lo largo de dos horas pudo hacer un genial viaje musical que recorría la pegada del Groove con la sutileza de estilos influencias tribales y latin, ofreciendo temas propios, de su sello y de otros productores, con temas de mucho ritmo como Stone Age de Sergio Fernández, Feel Da House de Tony Metric, Wanna Party de Luka Kuhnow o Crank de Felguk entre otros.

Con la noche cayendo sobre el recinto, el líder de Happy Techno disfrutaba y hacía disfrutar con una gran sonrisa en la boca, transmitiendo física y musicalmente las mejores vibraciones a un público totalmente entregado.

.

.

Regresando al segundo escenario, la granadina AMONET era la que daba continuidad musical a partir de las 18:30 de la tarde. Los últimos minutos de De La Kruz introducían el Techno en un escenario que tomaría su temática musical en ese camino a partir de ese punto, algo que se vería muy claro con la dj andaluza. Con sobriedad, temple y estilo, Amonet mostraba gran contundencia en el sonido con un Techno tajante y oscuro que brillaba tema tras tema. Demostrando por qué es una de las revelaciones en la escena andaluza, dejaba todo preparado para el gran invitado en dicho escenario.

Un clásico de la escena como XPANSUL hacía acto de presencia mostrando los rasgos que le han llevado a destacar durante su carrera: buen gusto y elegancia. Con la dureza de un Techno veloz y contundente, el madrileño daba la bienvenida a la noche creando una gran comunión con el público. Sin ánimo de desmerecer a ningún artista (todos estuvieron a la altura), Xpansul se mostró como uno de los más destacados del festival: lástima que ese escenario no hubiese brillado más…

.

.

Llegaba la hora de los pesos pesados del cartel en el seno del MainStage, el cual aparecía abarrotado con la caída de la noche. Ahí apareció la figura de MIGUEL BASTIDA, uno de los números 1 de la electrónica española en los últimos años, que llegaba dispuesto a mantener el elevado listón impuesto por Lexlay. Durante dos horas (21:00-23:00) de #muchobombo, Bastida ofreció lo mejor de su repertorio en un estilo desenfadado, con un Tech-House muy disfrutón y donde el Groove hacía mover el esqueleto a los aficionados. Producciones como Bomer, ‘Te Voy A Hacer Bailar’, un edit con voces del jiennense Ginés Correguela o temas como Latin Heart, Bam Bam o Mavado Remix, no faltaron en una actuación que será recordada durante mucho tiempo por el público jiennense.

Las altas pulsaciones continuarían con la llegada del gran invitado internacional del festival. TECHNASIA mostraría su mejor versión con un estilo absolutamente arrollador que sirvió de puente entre el Tech-House y el Techno. Con un clímax absoluto en el respetable, el francés tiró de maestría a la vez que el viento se levantaba en Jaén, seguramente a raíz del torbellino musical que se estaba desatando en esos momentos. Con la vitola de ser toda una leyenda del Underground, Technasia no sólo cumplió, sino que dejó huella en su paso por Jaén Green Sound.

.

.

Simultáneamente, el escenario Fisiogram llegaba a su recta final con 3 actuaciones firmadas por artistas jiennenses. Demostrando el talento que atesora con vehemencia la provincia, ROBERTO GUERRERO, ANGEL SONIK y DAVID PULIDO daban rienda suelta a su potencial musical con 3 sensaciones actuaciones (21:30-02:00, hora y media para cada uno de ellos). El primero de ellos, líder y creador de Fisiogram, ofrecía esos hipnotizadores sonidos Techno con influencia minimalista que tanto le caracterizan. Tirando de cosecha propia y presentando música nueva (remixes al 29% de Toru Ikemoto o al White de Ken Ishii), el de Andújar hacía gala de su talento haciendo vibrar a un público entregado con la causa.

Angel Sonik accedía al escenario tras Roberto para dar continuidad al sonido Techno, aunque añadiendo un toque de contundencia y oscuridad en el ambiente. Con el ánimo de destrozar la pista de baile, Angel dejó fluir su estilo en un dj set de mucho talante y poderío que hizo disfrutar a todos los presentes a unos BPM más elevados. Rematando la jornada en este escenario, el isturgitano David Pulido llegó dispuesto a hacer ver por qué es uno de los hombres con mayor recorrido en la escena provincial. Ofreciendo una simbiosis con la noche, el Techno salía disparado por los altavoces con un gran estilo y personalidad. La elegancia y el sonido más potente y a la vez oscuro se mezclaban con esencias melódicas muy refinadas y reposadas que ofrecieron un fantástico recorrido donde el dj supo conformar una convergencia con sus oyentes, que aguantaron con ímpetu hasta las 2:00 de la noche.

.

.

El escenario principal había ido conformando un caldo de cultivo que sería aprovechado al máximo por FATIMA HAJJI. A partir de la 01:00 en punto, la reina del Hard-Techno demostró por qué es una de las número 1 de España con un poderío espectacular y una energía que hizo vivir al público el mejor momento de la noche. Temas propios como Batucada o Harmony, así como otros destacados de estos últimos meses como Rampage, Smashes Heads, Screechmaster o Dawn Of A New Age, daban cabida al Techno más veloz, poderoso y frenético. Con el Hard-Techno por bandera y con influencias del Schranz más rudo, Hajji avasalló un pabellón de IFEJA a rebosar.

Con el listón muy alto, el extremeño RAÚL PACHECO se enfrentaba a un reto que tanto le motiva y que siempre salda con creces. Lejos de decaer, el clímax jiennense se prolongó dos horas más con un artista que conoce bien la provincia y que es experto en cierres de festivales. Un estilo elegante y que invitaba al baile, llenaba de sonido cada centímetro del festival, haciendo que la Ciudad del Santo Reino retumbase con el mejor Techno gracias al sobresaliente estilo de Pacheco.

.

.

Como guinda final, a las 05:00 de la madrugada retornaba al escenario Lexlay, quien con ganas de imprimir sus energías hasta el final, protagonizaría un Closing Set muy especial. Aprovechando las altas pulsaciones tanto musicales como del público, el barcelonés mostraba su versatilidad con un dj set ambientado en un Hard-Tech House o Hardgroove Techno (según quien lo denomine), que remataba una jornada de escandalo. Con temas clásicos como The Man With The Red Face o el Bad Things de Raúl Mezcolanza, Lexlay tomaba al sonido Remember en clave Tech-House para despedir, bajo los primeros rayos del sol, una primera edición de Jaén Green Sound absolutamente extraordinaria.

Alcanzar el éxito en una primera cita es algo al alcance de pocos. En España se ha visto como los grandes proyectos de electrónica han debido forjarse en el barro, creciendo desde abajo y dando pasos progresivos hasta construir lo que son a día de hoy. Jaén Green Sound ha superado todo tipo de barreras logrando un debut de ensueño que le permite mostrar al país el gran potencial que atesora.

.

.

Cuando las cosas se hacen bien, hay ganas de llevar iniciativas interesantes a un nivel mayúsculo y las herramientas se usan con conocimiento, los resultados nunca pueden ser negativos. La provincia de Jaén sigue enseñando músculo al resto de regiones del país, haciendo ver que el Techno es amado y bailado con pasión y de una manera muy especial gracias a emprendedores valientes, artistas de gran talento y un público entregado a la causa.

Desde HouseAndujar nos gustaría agradecer a todo el equipo de Jaén Green Sound el trato recibido. La comunicación que hemos mantenido con gente como Manuel Cazalilla (creador y director del festival), M Live o Manuel Juárez (director de comunicación), lo cual extendemos al resto de involucrados en la iniciativa, nos han hecho sentirnos parte de un proyecto tan especial e importante en la provincia, algo de lo que estamos contentos y orgullosos de transmitir a través de las líneas de esta crónica. Así mismo, manifestamos nuestra enhorabuena a todos los artistas que han formado parte de una edición para el recuerdo donde todos estuvieron categóricamente excelsos.

Con las bases perfectamente asentadas y sin ningún tipo de limitación, Jaén Green Sound ha llegado para quedarse. ¡Nos vemos en 2023!

.

Todo sobre Jaén Green Sound

Cartel completo de la edición debut

.

.

Información Festivales España

Síguenos para estar al tanto de todo!!:

  @HouseAndujar

  @HouseAndujar

  HouseAndujarMusic

  HouseAndujar

Email de contacto