Fantásticas noticias para el sector del ocio en España. Según ha comunicado la Asociación Española de DJs y Productores (AEDYP), el Estado español ha aprobado que los djs sean considerados como artistas en España. Esto no sólo permite afianzar la figura del músico en la escena de ocio, si no que además refuerza la labor del dj otorgándole un nuevo estatus jurídico. Sucede lo mismo con los Vjs y artistas visuales y de luces, quienes forman parte también de este nuevo convenio.
Tras una lucha prolongada en el tiempo, el sector de los djs consigue recoger los frutos de su esfuerzo gracias a la puesta en valor de su trabajo. Gracias a la Resolución de 24 de marzo de 2023 del BOE, una serie de cambios son especificados en pro a otorgar a los artistas una posición de valor a través de un nuevo estatus.
Entre esos cambios está la eliminación de diferencias entre djs invitados y residentes (los cuáles eran considerados hasta ahora como personal de sala), proporcionando condiciones más justas; la eliminación de jornadas medias al considerar una sesión y/o actuación como jornada completa (siendo de 3 horas para el dj invitado y 4 para el residente; y debiendo cobrar un 50% más si se superan esas franjas); o la posibilidad de tener acceso a pensión por jubilación.
Todos estos avances han sido posible gracias a la unión en el sector, ya que tanto empresarios como artistas han unido fuerzas para llevar a buen puerto sus peticiones. Los sindicatos y el público han reforzado la apuesta completando un papel clave, dando solidez a una solicitud que ahora cuenta con el refuerzo de un convenio que vela por los djs (en especial los residentes de salas, pubs y discotecas) y por su labor artística.
Enhorabuena djs, la escena sigue avanzando. Bravo.
.
.
Síguenos para estar al tanto de todo!!:


