Crónica Festival Vértigo Estival 2023 (Martos, Jaén)

Independiente, familiar, valiente, especial, único. El festival jiennense VÉRTIGO ESTIVAL celebraba el sábado 22 de julio su 18ª edición alcanzando un nuevo éxito que traspasa la frontera de la música. La localidad de Martos volvió a ser el hogar idóneo para unas vacaciones perfectas durante un fin de semana donde no faltó el mejor ambiente, la mejor oferta para combatir el calor y por supuesto, la mejor música. Rock, Electrónica, Indie y un sinfín de subgéneros que se colaban para armonizar la cita se fusionaron con el mejor entorno posible, creando una armonía socio-musical idílica que muy pocos eventos tienen la capacidad de alcanzar.

La piscina Bellavista de Martos sería el recinto que acogiese esta nueva edición, llena de sorpresas en el cartel, apuestas arriesgadas, variadas y exitosas que regalaron un día de felicidad a todos los asistentes. El traslado del festival a la piscina fue todo un éxito, permitiendo entablar un recinto sólido con dos escenarios, servicio de barras (tanto de comida como de bebida), amplia zona de césped y por supuesto, una gran piscina (de uso exclusivo para los asistentes del festival) que permitía combatir las altas temperaturas veraniegas con un buen chapuzón, o incluso disfrutar de los conciertos en remojo.

Previo a la gran explosión de sonido del festival, la jornada anterior (viernes 21) ya contaba con una fiesta de bienvenida gratuita donde los aficionados descubrieron el aroma del festival, así como la infraestructura que le daba soporte en esta nueva edición. OFIUCA NUNCA, DJ ANDY J y LAJEFAH daban el pistoletazo de salida al festival en lo que pudo ser un vaticinio de lo que llegaría a ser el festival en todo su esplendor.

.

.

Con la suerte de poder vivir desde dentro el festival por segundo año consecutivo, el sábado 22 llegábamos bien temprano a Martos para impregnarnos de su fantástico ambiente, fusionarnos con su sinergia y buenrollismo y ser parte de una jornada que queda para el recuerdo. Atendidos amablemente por un personal totalmente implicado en el festival, accedíamos al recinto de la piscina para descubrir una atmósfera de festividad, respeto y unión. La música comenzaría a sonar a las 13:30 a cargo de AMADOR, representante a los platos del propio festival, quien con muy buen rollo lanzaba a la pista los primeros temas del festival. Música Disco, Indie, Pop y Dance acompañaban la llegada de los primeros asistentes bajo un día de fantástica temperatura.

A las 15:00 en punto llegaba el turno de nuestro residente AHUERTAS, que por segundo año hacía disfrutar al respetable con un Dj Set lleno de ritmo y sonidos agradables. Durante dos horas, la actuación viajó desde aromas Disco-Pop reposados hasta la electrónica más festiva en lo que fue una progresión musical ascendente que ofrecía paralelamente un viaje musical por las últimas 4 décadas. Así es como Disco, Pop, House y Funky se daban cita con estilo a través de temas diversos de artistas y productores variados (The Weeknd, Claptone, M83, Purple Disco Machine, La Casa Azul, Queen, Disclosure, Abba, Pharrell Williams, Sigala...), e incluso trabajos propios, en especial uno dedicado al propio festival, que abocaron en la magia de Viva La Vida de Coldplay y el reposo de What A Wonderfull World de Louis Armstrong.

.

.

La ascensión musical dejaba el ambiente por todo lo alto justo para la llegada de XISPAZO, una de las actuaciones más esperadas del festival. Tras su exitoso paso por Vértigo Estival en 2021 como Volante de la Puebla, el proyecto en solitario de Esteban Garrido desataba la locura en lo que fue además la primera presentación en un festival de este alias. Música House (Tech-House y algún toque G-House) de alto voltaje se fusionaba con el folclore y cultura andaluza en unas mezclas intensas que pusieron a mover el esqueleto a todos los presentes. Con curiosos MashUp, la electrónica se fundía con la esencia andaluza para dejar grandes momentos, siendo uno de los más destacados el que protagonizó ‘Las Hermanas del Baptisterio’ de Volante de la Puebla, con ese pegadizo e insaciable ritmo del Losing It de Fisher.

Con las pulsaciones por todo lo alto, LAJEFAH se encargaba de dar continuidad musical bajo su particular estilo. Con un ritmo más ralentizado pero con el nivel de intensidad al máximo, Bass y Downtempo mantenían el buen gusto musical en la que era su segunda intervención en el festival tras su presencia en la fiesta de bienvenida de la jornada previa. Ofreciendo una actuación más alternativa y experimental, supo conjugar los tempos para prolongar las buenas sensaciones de una gran tarde musical.

.

.

En el escenario Vértigo la música también comenzaba su protagonismo de la mano de la banda local BLAN DE LAM. El Rock más alternativo daba paso a esencias psicodélicas que conformaron un aura muy especial durante toda su puesta en vivo. El toque de las guitarras, las esencias de los synthes, la implicación de todos sus integrantes y una fabulosa conexión con el respetable hicieron que su actuación proporcionase grandes momentos en el festival, demostrando con creces el talento que hay en la provincia de Jaén.

La electrónica alcanzaría un punto álgido con la actuación en formato Live del dúo OCKTIVE, quienes exprimieron su potencial en el escenario Melgarejo. Los aromas minimalistas se fundían en una actuación muy intensa donde ambos componentes trabajaban codo a codo (no físicamente, ya que estaban situados uno frente a otro) en una puesta en escena diferente e idílica para los amantes de la electrónica más vanguardista. Con el reflejo de su trabajo de estudio trasladado a la actuación en vivo, y con esos arreglos en vivo, el dúo cautivaba al público al ritmo de un Techno / Melodic Techno muy especial y atractivo.

.

.

Durante la caída de la tarde, el festival se preparaba para el gran concierto de la edición. RUFUS T.FIREFLY accedían al escenario Vértigo para exponer los temas que le han llevado a ser una de las bandas más reputadas y prestigiosas del momento en nuestro país. El grupo de Aranjuez, que ya sabía lo que era gobernar sobre el festival (estuvieron presentes en el año 2018) daba rienda suelta al talento entorno a un Rock Alternativo neopsicodélico que arrojaba felicidad y buen rollo a los asistentes. Con la intervención especial de la malagueña Anni B Sweet, los trabajos de su álbum ‘El Largo Mañana’ y ofreciendo un conciertazo de inicio a fin, Rufus T.Firefly dejaban su mejor imagen ante un entregado público.

Con la noche cayendo sobre Martos, la música se prolongaría en un momento de clímax donde la felicidad estaba totalmente extendida por todo el recinto. BANIN en el escenario Melgarejo y NIÑA POLACA en el MainStage exponían su talento en vivo con dos actuaciones muy destacadas. El primero, miembro de bandas como Los Planetas o Los Pilotos, realizó un Dj Set muy elegante donde los sonidos Indietrónicos más suculentos se alzaron con personalidad.

.

.

Por parte de Niña Polaca, la banda alicantino-madrileña hacia que Pop e Indie regalasen una oda a la festividad y al buen ambiente. Con sonidos melódicos y festivos que se prolongaban canción tras canción, la banda debutaba de forma exitosa en el festival ofreciendo muy buenas sensaciones y dejando todo prácticamente listo para la última actuación sobre el escenario principal.

Y así es como el festival llegaba a su punto culmen, desatando la locura final algo más tarde de las 1:00 de la noche. Mientras Amador tomaba de nuevo las riendas del escenario Melgarejo para cerrar musicalmente el escenario, los sevillanos CIERVOSS llegaban para poner patas arriba el festival y firmar el broche haciendo bailar al público de forma desenfrenada. Con una esencia Punk y electrónica, los mejores temas de los sevillanos se desataban ofreciendo esa fusión de folclore y electrónica. Ritmos Breakbeat, secuencias electrónicas y aromas House se fundían con vocales divertidas y alocadas que no dejaban de hacer sonreír ni bailar al público.

.

.

Musicalmente, la cita llegaba a su fin. Los aficionados estaban felices, los artistas satisfechos y los organizadores y empleados estaban orgullosos de ver recompensando el esfuerzo y trabajo de tanto tiempo. Martos acababa de ser testigo de una jornada llena de magia y música que refuerza esa esencia tan mística y única que tiene Vértigo Estival. Y es que el festival, que se ha prolongado durante los años repitiendo éxito tras éxito, goza de una increíble salud y prestigio ganados a pulso, transportando el esfuerzo, mimo y dedicación con la música a un festival que es una realidad gracias a que es tratado como merece.

Desde Houseandujar sólo podemos mostrar agradecimiento y buenas palabras ante un grupo humano que, de forma profesional y con total implicación, buscan lo mejor para su coqueto e idílico festival. La ilusión impregna cada rincón de Vértigo Estival, trasladando esa pasión al conjunto de los 365 días del año, donde sí o sí es inevitable recordar los buenos momentos que se viven durante su celebración.

Gracias Vértigo Estival por abrirnos las puertas una vez más. ¡Nos vemos el próximo verano!

.

.

.

Información Festivales España

Email de contacto

Síguenos para estar al tanto de todo!!:

3 comentarios en “Crónica Festival Vértigo Estival 2023 (Martos, Jaén)

Deja un comentario