Crónica Opening Summer Festival 2023

Sábado 22 de julio de 2023. Llegaba en el calendario la gran cita electrónica del año en Jaén y, como no podía ser de otra forma, el éxito volvió a hacer acto de presencia gracias a OPENING SUMMER FESTIVAL. El evento jiennense volvía a poner los puntos sobre las íes en una jornada que, cargada con el mejor sonido Tech-House del momento (con el toque clásico fusionado con la vanguardia), hacía disfrutar al público en una grata concentración de talento sobre su escenario.

En un nuevo lugar de celebración emplazado en la propia localidad de Torreperogil, el recinto se situaba entre árboles que le daban un toque especial al mismo. Con gran visibilidad desde todos los puntos y con una producción a la altura del festival, todo estaba apunto para que la música fuera la protagonista de una noche que pasó al recuerdo de aficionados y artistas.

.

.

A las 9 de la noche comenzaría a rodar el festival con las actuaciones de los residentes JIMMY y DIEGO LÓPEZ, así como FRAN KP y BALLESTER, protagonizando sendos dj set en formato B2B que expusieron el talento jiennense por enésima vez en el festival. Como warm up idóneo, todo quedaba listo para la llegada de la invitada internacional del festival: ELLIE MARY. La dj rumana, asentada actualmente en Londres, ha sido una de las sensaciones de las redes sociales en los últimos meses, algo que ha aprovechado para impulsar su imagen y llevar su sonido por diferentes partes del mundo. En su estreno en España derrochó energía a los platos, dando pinceladas de Groove y Tech-House muy fresquito (Full Speed, Catch My Flow, Takoflow de Freenzy Music…) que hacían mover el esqueleto a los aficionados.

Con un aforo bastante considerable y superando la media noche, FRAN DC era el que tomaba las riendas para poner patas arriba el festival. Desde las 00:30 hasta las 2:00, el granaino aprovechó la energía del público para trasladarlo a los platos. Siendo uno de los djs más habilidosos del panorama musical, Fran DC deleitó al público con su habilidad y sus mezclas, incorporando temas muy cañeros que se combinaban con remixes y vocales reconocidas, y sumando incluso algún toque Breakbeat (You Belong To Me, Arma La Vida, Ska Punch...) que causó muy buena sensación.

.

.

Tras su set cargado de ritmo, el festival llevaría a cabo su ya típica Intro, ofreciendo un vídeo emocional (más aún cuando se acompaña con los acordes de Another Love de Tom Odell) que irrumpiría de lleno con el inicio del set de MIGUEL BASTIDA, uno de los hombres más esperados de la jornada. Consagrado como uno de los mejores artistas del país, Miguel volvía al festival para prolongar las buenas sensaciones bajo su propio y particular estilo: ya sabéis, con #muchobombo. Durante hora y media se sucedieron hits de todo tipo que sacudían el cuerpo de los presentes: desde hits actuales del andaluz como Fiestas Locas (Ft. Paco Pil) o Bee Gi, hasta lanzamientos recientes del label BeOne Records, que lidera junto a un RuiZ dB que se dejó ver en el festival (Noche Eterna del propio Ruizdb, Pilata Pilata de Oravia Ziur…). Bastida tuvo también un guiño a clásicos como We Will Rock You, Boombastic, Fine Day, Toro o La Música que se fusionaban con pelotazos de productores como Cloonee, Danny Howard, Clyde D o Derek Muller entre otros, firmando un dj set muy sólido de inicio a fin.

Tras los mágicos acordes de Opus (Eric Prydz), que de manera sorpresiva finalizaban el set de Miguel Bastida con ese toque Progressive House tan mágico y especial, era el turno de disfrutar de una de las mayores promesas del sonido Tech-House en España. El sevillano ROXE llegó para firmar una de las mejores actuaciones de la velada, cargado de temas propios que le han llevado a lo más alto de la escena, así como otros hits del momento en la escena. Representando el sonido Tech-House más vanguardista, Roxe conjugó esencias que incorporaban elementos del Bouncy House e incluso algún toque G-House muy llamativo. Sus exitosos Supa Sharp (junto a Martin Ikin), SmackString Theory, Feel Me o Dara Dum se fusionaron con hits actuales como Gimme That Bounce (Mau P), XTC (Odd Mobb), The Freaks (David Guetta & Marten Horger) o Throw Your Hands y Can’t Fight The Feeling (Matroda) en una actuación llena de buen rollo, pegada y aroma festivo.

.

.

Con las sensaciones por todo lo alto y con un gran Hype, un clásico como RAÚL PACHECO era el que llegaba a los platos para comenzar a dibujar un sensacional amanecer. El extremeño accedió a la cabina para dar mucha caña con su Model 1, aunque un pequeño problema de sonido vio como la música se interrumpía por unos instantes. Tras una rápida intervención por parte de los técnicos de sonido del festival, la música volvía a su cauce apenas unos segundos después para dejar brillar al talento de Pacheco. El aroma del House clásico se fusionaba con temas de pegada de forma muy elegante, haciendo que el público fuese en volandas al son que marcaba uno de los grandes referentes nacionales. Al ritmo del remake de Fisher al World On Hold el sol comenzaba a vislumbrarse en el horizonte dando la señal de que la última actuación del festival, y todo sea dicho, la más esperada por el público, estaba a punto de iniciarse.

CRISTIAN VARELA aprovechó toda la energía acumulada durante la noche para desplegar su talento en el festival jiennense. Querido, respetado y admirado allá donde va, el madrileño no bajó ni un ápice la intensidad de la progresión musical, sino que hizo todo lo contrario. Añadiendo toda la carne en el asador, Varela subió los BPMs para ofrecer un ritmo que fusionaba el House y el Techno más clásico con ese toque vanguardista indispensable que le imprime el propio artista. Así fue como un cabalgar de ritmos HardGroove Techno / Hard Tech-House adornaban de manera espectacular un amanecer de ensueño que evidenciaba un nuevo éxito del evento, que cerraba por todo lo alto su novena edición.

.

.

Opening Summer Festival ha vuelto a dejar claro a la escena su solidez como proyecto, su liderazgo como festival puntero a nivel provincial (con cada vez mayor repercusión no solo a nivel regional, sino a escala nacional), así como su respeto y pasión para con el género electrónico. Su puesta a punto sirvió para confeccionar un cartel lleno de grandes nombres (desde leyendas como Cristian Varela hasta referentes del momento como Ellie Mary o Miguel Bastida) que brindaron ritmo y sonido durante toda la noche sobre un recinto acomodado a las necesidades de su público.

Con un resultado más que positivo y exitoso para la cita, los organizadores pueden darse por satisfechos por todo el esfuerzo realizado, ya que el público acabó feliz y con el recuerdo de una noche guardado a fuego para la posteridad: Enhorabuena por enésima vez.

Y ya sabéis, la cita volverá en 2024 para seguir ofreciendo Paz, Amor y Techno en un pueblo como Torreperogil que ya se ha convertido en centro de peregrinación para los amantes del Tech-House y que vuelve a citarnos a todos para el sábado 27 de Julio del próximo verano. Que la espera se haga corta.

.

Todo sobre Opening Summer Festival en este enlace

Aftermovie oficial

Cartel completo Opening Summer Festival 2023

.

.

Información Festivales España

Email de contacto

Síguenos para estar al tanto de todo!!: