La pasión por el Techno no es una moda pasajera en PORCUNA ELECTRONIC NIGHT. El festival jiennense lleva muchos años dando guerra, convirtiendo la localidad de Porcuna en un centro de peregrinación para los amantes del sonido electrónico más puro y selecto, erigiendo al Techno como sonido baluarte de su proyecto. Si a toda esa pasión per se, una producción llevada con mimo y profesionalidad y una firme apuesta por el género, se le suma un auge en popularidad entre el público joven, el festival encaraba en este 2023 la edición más especial desde su creación.
Con un LineUp sorprendente y arrollador en el ámbito sonoro, el Paseo de Jesús de Porcuna se preparaba para acoger aficionados procedentes de todas partes de la provincia dispuestos a darlo todo en la velada del viernes 1 de septiembre. La propuesta musical no dejaba lugar a dudas: Ramiro López, Bárbara Lago y Pushmann encabezan un cartel poderoso que hizo efecto llamada, más aún cuando hablamos (y no nos cansamos de repetirlo) de un festival cuya entrada es totalmente gratuita.
.
.
A las 23:00 de la noche la música echaba a rodar en manos de ALBERTILLO, encargado de llevar a cabo un warm up que comenzase a llenar de ritmo y ambiente la velada del evento. Con hora y media por delante, el dj local hacía entrar en calor la noche con un estilo sobrio y elegante que hizo bailar a los primeros asistentes de esta edición.
Su prolongación musical fue su paisano KNTNR, quien tras muchos años de implicación en el festival ahora tenía su turno de protagonismo sobre el escenario. Ganando confianza conforme pasaban los minutos, el dj fue soltándose en un set muy movido donde se atrevió a ofrecer muchos temas y muchas mezclas de forma muy especial. Disfrutando y haciendo disfrutar, KNTNR dejaba todo listo para los grandes invitados de la noche.
.
.
Con gran poderío sonoro, PUSHMANN tomaba las riendas a los platos de una forma contundente y eficaz. Pese a que el Techno estaba siendo protagonista con un estilo muy serio, durante esta actuación todo se aceleró y encrudeció al ritmo que puso el aragonés, haciendo que los aromas Hard-Techno comenzasen a asomar en el festival. Con una depurada y exquisita técnica, el líder de N&N Records se metía al público en el bolsillo con la energía y despliegue de talento que acostumbra. El ambiente Rave no faltó como tónica común, invitando a reminiscencias Industriales, Acid y Jungle a formar parte de la fiesta.
Así es como, con la energía en pleno auge, llegaba el turno de disfrutar de uno de los clásicos de la escena española. RAMIRO LÓPEZ asumió galones e igualó en pulsaciones y sensaciones la actuación anterior. Experto conocedor de la escena y de las pistas de baile, y creativo allá donde los haya, el manchego demostró su versatilidad, habilidad y talento innato para la música. No faltaron referencias propias, edits/mashups de clásicos de la escena electrónica, así como colaboraciones con otro de los referentes del sonido Techno actual como es Andrés Campo, firmando por ende una de las mejores actuaciones de todo el festival.
.-
.
Alcanzando el clímax de la jornada, una de las grandes promesas (pronto dejará de ser promesa para consagrarse como estrella…) del Techno español era la que accedía a la cabina entre la expectación de un público que ligeramente dejaba entrever que era su favorita de la noche. BÁRBARA LAGO no tuvo piedad con los aficionados de Porcuna y lideró 90 minutos de frenesí y contundencia donde no faltó su poderoso estilo sonoro ni su estilo tan particular en cabina. El Techno se catapultó definitivamente a la categoría de Hard-Techno (con incursiones en el Schranz) en un extraordinario derroche de explosividad donde, precisamente, esos aromas y kick Hard meneaban los cimientos de Porcuna con contundencia y agresividad.
El broche final de un soberbio festival lo tenía que poner gente de la casa. ÁNGEL SONIK y M LIVE confabularon un plan perfecto: el de hacer bailar al público hasta el último segundo. Y vaya que si lo ejecutaron. Con el sol apareciendo sobre el horizonte y dando continuidad a la línea sonora establecida durante el discurrir del festival, los dos referentes provinciales hicieron que el Hard Groove más acelerado ofreciese las últimas pinceladas de baile en un agotado y entregado público que disfrutó de inicio a fin durante toda la jornada.
.
.
El (Hard)Techno cabalgó sobre Porcuna en una fantástica edición que cumplió (y superó) las expectativas. El evento se ha convertido en un lugar de culto para el género, haciendo que en las fiestas locales del municipio se respire aroma electrónico durante una intensa jornada. En ese ambiente festivo, Porcuna Electronic Night ha encontrado su sitio en el mundo, atrayendo cada vez la mirada de un mayor número de aficionados y causando un sensacional impacto positivo sobre la escena.
La organización volvió a evidenciar el cómo hacer bien las cosas, cómo cuidar un producto y cómo aprender de cada edición en vista a mejorar en la siguiente. Además, Bárbara Lago, Ramiro López, Pushmann y compañía (chapó por el talento y pasión jiennense) hicieron que la noche pasara relativamente rápida, y no sólo por la contundencia y acelerado ritmo que expusieron a los platos, sino por la maestría que manifestaron y el deleite que ofrecieron al respetable. Y es que lo bueno, si es »breve», es dos veces bueno.
Por muchos años más de Techno. Por muchos años más de Porcuna Electronic Night.
.
Todo sobre Porcuna Electronic Night
LineUp Porcuna Electronic Night 2023
.
.
Síguenos para estar al tanto de todo!!:







5 comentarios en “Crónica Porcuna Electronic Night 2023”