Dreambeach abandona Almería para iniciar una nueva etapa en la Costa del Sol

El prestigioso festival español DREAMBEACH ha comunicado nuevo lugar de celebración a partir de 2026. Cumpliendo con la rumorología que rodeaba al evento en los últimos tiempos y generando controversia y disconformidad en redes sociales, el macroevento abandona Almería para trasladarse a Málaga, lugar donde comenzará una nueva etapa bajo el naming de DREAMBEACH COSTA DEL SOL. De este modo, el festival rompe lazos con el que ha sido su hogar desde su creación allá por 2013, dejando 9 ediciones en Villaricos y 2 (las más recientes) en Retamar – El Toyo.

La localidad de Vélez-Málaga será la que acoja el festival con los brazos abiertos, el cuál tomará lugar los días 31 de julio y 1 de agosto del 2026. Dreambeach pretenderá acabar con la inestabilidad de las últimas ediciones asentando un nuevo recinto que sea baluarte para la marca y que permita un mejor y mayor desarrollo en cuanto a estructura y forma. Quedando pendientes para ver qué ofrecen artísticamente, el evento asegura que contará con 4 escenarios simultáneos y anticipa colaboraciones con marcas prestigiosas de la escena, así como la presencia de grandes referentes de la electrónica mundial y nacional, siguiendo la dinámica y tónica general del propio festival.

.

.

¿Qué ha pasado con Dreambeach?

La relación entre Almería y Dreambeach se ha ido tristemente desgastando con el paso del tiempo. Presiones vecinales, choque con organismos gubernamentales y la dificultad logística en Villaricos motivaron un cambio hacia Retamar-El Toyo que en dos años no ha parecido mejorar las cosas, si no que incluso ha empeorado en algunos aspectos. Además, el festival vive un momento de evidente bajón tras la pandemia, con ediciones que han ido a menos y que han motivado la búsqueda de un cambio de aires con el fin de renacer.

Tras alcanzar su peak en las ediciones de 2016-2019 (se podría precisar en 2017-2018 como años dorados de Dreambeach), el festival ha ido decayendo tras la pandemia por varios motivos. Por un lado podría estar la inflación de precios, algo que perjudica a Dreambeach pero de lo que se beneficia correlativamente con la propia subida de precios hacia sus clientes y que no ha sido excusa para otros proyectos musicales (y sí, las complicaciones son odiosas, pero…). Sin embargo, por otro lado vemos como el festival ha dejado de ser tan mimado por parte de Hermanos Toro (grupo organizador y gestor del festival) en favor de otros proyectos, lo cuál ha ido repercutiendo negativamente en el festival. Tras una edición de 2024 que dejó muchas dudas, en 2025 quiso re-impulsarse (pasando de 3 a 4 escenarios, aún lejos de los 6 que había en 2017 por ejemplo) pero una serie de cambios a última hora, cancelación de ese cuarto escenario con reajustes de actuaciones y eliminación de artistas del cartel, una apuesta artística que dejaba dudas entre los aficionados y la cancelación de actuaciones estelares sin aviso ni justificación, hicieron mella en un público que no perdona, que es el que invierte su dinero y que sabe que al final debe ser el protagonista.

Ocultismo, falta de transparencia y una sensación general de estancamiento y regresión han dañado la imagen pública de un proyecto que es fetiche para muchas personas. Más allá de lo que negativamente conlleva este traslado para la provincia de Almería, la escena mira atenta para ver cómo Dreambeach puede revertir esta situación para acercarse de nuevo a su mejor versión (muy difícil, pero al menos que se aproxime). Estar en Málaga elimina esas dificultades logísticas que tanto ha acusado Dreambeach a la hora de contratar a artistas y a la hora de potenciar el recinto a nivel técnico-decorativo (donde los recortes de los últimos tiempos han sido muy evidentes), lo cuál puede ser una buena noticia para los fieles. El hecho de querer buscar un cambio, volver a contar con 4 escenarios y colaborar con marcas de la escena (¿elrow, Brunch Elektronic? Veremos de qué se trata) son otros síntomas de ambición, de querer volver a ser tan grandes como antaño. Al final, la inversión es lo que realmente te hace crecer: los recortes te minimizan como proyecto, te hacen perder brillo y potencial respecto a otros eventos y provoca que lo que anteriormente fue considerado el mejor festival de España haya perdido mucho fuelle en cuanto a asistencia y repercusión internacional. Invertir es creer en tu producto, apostar por él y sembrar el éxito que recogerás en meses posteriores.

¿Será este traslado el cambio de rumbo que necesitaba el festival? Sólo el tiempo nos dará la respuesta.

.

Todo sobre Dreambeach en este enlace

Crónicas y LineUp de las anteriores ediciones: 2025 / 2024 2023 / 2022 / 2019 / 2018 / 2017

.

.

Información Festivales España

Email de contacto

Síguenos para estar al tanto de todo!!:

Deja un comentario